top of page

«Centroamérica», un enredo conceptual

  • Daniel Sazo Flores
  • 5 sept 2021
  • 6 Min. de lectura

Algunos se refieren a ella como un espacio geográfico o puente natural, otros ven su dimensión histórica. Puede significar muchas cosas a la vez y no siempre con los mismos criterios para todas las personas. Hablar de Centroamérica puede ser confuso cuando se exploran sus diferentes aristas. Definirla es una tarea harto complicada.



ree
Bananaland: Middle America. United Fruit Company (1958).

El concepto va más allá del origen, sabemos que se refiere a la parte central del continente, pero sus fronteras son difusas y el uso cambió con el paso del tiempo, lejos de la acepción primaria. Tendemos a definirla como el conjunto de Estados —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica— pertenecientes a la antigua Federación Centroamericana. Otras veces, quizá la mayoría, se entiende por una región comprendida desde la frontera guatemalteca con México hasta la panameña con Colombia.


Esa última cuestión omite aspectos históricos: Chiapas tiene un pasado colonial en común con el resto de Estados, fue parte del antiguo reino de Guatemala. Panamá, salvo un corto período en el siglo XVI, estuvo ligada a Sudamérica, más cercana a los virreinatos de Nueva Granada y Perú. De hecho, su incorporación al proceso de integración es reciente, con más participación desde finales del siglo XX.



Criterios políticos y geográficos

La delimitación entre el río Suchiate y la selva del Darién es atinada si queremos acercarnos al contexto político actual. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un organismo de carácter intergubernamental con pretensiones de supranacionalidad. No ahondaremos mucho en este tema, está más cerca del intergubernamentalismo porque la dinámica funciona a través de la cooperación entre gobiernos, se da poco poder de decisión a las instituciones regionales.


Para llegar al estadio supranacional, como la Unión Europea, los Estados deben ceder más soberanía y delegar, por ejemplo, la política monetaria a un banco central común; esto conlleva manejar una sola moneda, integración más profunda.


El problema de equiparar el concepto «Centroamérica» con el bloque regional es la variable de República Dominicana, miembro pleno desde 2013. Si la incluimos, el significado trasciende historia y geografía para situarse en un nuevo plano político-económico. Solo así tendría lógica decir que la mitad de la isla de La Española o Santo Domingo pertenece a Centroamérica y la otra no (Haití).


Hay un obstáculo similar con la península de Yucatán: su extensión incluye dos departamentos de Guatemala: Petén y parte de Alta Verapaz. No hay una marcada separación cultural con los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todos se encuentran en el área Maya. La separación está en el campo histórico y político, a partir de la época colonial.



Belice

Dejar fuera a Belice es algo sin pies ni cabeza. Políticamente es parte del SICA, geográficamente no tiene separación con Petén y el resto de la península de Yucatán. Tampoco hay una diferencia histórica: a pesar de convertirse en un asentamiento británico —también le pasó a Roatán y la costa de Mosquitos—, buena parte del territorio quedó nominalmente dentro de la Audiencia de Guatemala. España dio una parte en concesión al Reino Unido en el siglo XVIII, pero la dominación fue extendiéndose paulatinamente hacia el sur.


Supongamos, en un escenario poco probable, que Guatemala gana la demanda contra Belice en la Corte Internacional de Justicia y se le otorgan varios miles de kilómetros cuadrados, actualmente bajo administración beliceña. ¿El distrito o hipotético departamento de Toledo sería considerado parte de Centroamérica por integrarse a territorio guatemalteco?


Una vista a la cartografía del pasado

El dilema se resolvería, aparentemente, con el uso de «América Central» para referirse al área comprendida desde el istmo de Tehuantepec a Darién. No obstante, ese término también sirvió como sinónimo de la Federación. De hecho, Alejandro Marure empleó «Centro-América» y «América Central» en el Bosquejo Histórico (1837).


¿Cómo sería la clasificación si la República de Centroamérica hubiese llegado a nuestros días? Probablemente seguiría el criterio de la época colonial: América Septentrional y América Meridional. Obsérvese este mapa francés de 1825, divide al continente en dos partes.


ree
Mapa geográfico, estadístico e histórico de América. J.A. Buchon (1825). David Rumsey.


ree
Plan de Independencia para la América Septentrional (Plan de Iguala). Biblioteca Digital Mexicana.

De Guatemala a Centroamérica, un nuevo nombre

Hasta 1823, el territorio comprendido de Chiapas a Costa Rica se conoció como reino de Guatemala o simplemente Guatemala. El encabezado de la tabla de convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente —transcrita por Andrés Townsend en su libro Las Provincias Unidas de Centroamérica: fundación de la República—, dice textualmente Tabla para facilitar la elección de diputados y suplentes para el congreso de las Provincias Unidas de Guatemala.


El cambio se oficializó una vez ratificada la independencia, el 1 de julio de 1823. El artículo tercero de dicha declaración dice lo siguiente:


Que las Provincias sobredichas, representadas en esta Asamblea (y las demás espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo reino de Guatemala), se llamarán, por ahora, y sin perjuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse, «PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA».


Los constituyentes decidieron sustituir el término de origen indígena, ¿pero cómo llamar al nuevo país? Seguramente comenzaron a buscar algo que respondiera a alguna característica especial y también a la forma de gobierno.


Voltearon al sur, el antiguo virreinato de Nueva Granada decidió nombrarse algún tiempo como Provincias Unidas de Nueva Granada y el de La Plata redactó el Acta independencia en 1816 como Provincias Unidas en Sud-América. En el norte también estaba el ejemplo de los Estados Unidos de Norteamérica, del cual tomaron los principales postulados de la Constitución federal de 1824. ¿Falta de creatividad de los fundadores de la patria, ahora dividida en cinco? Tal vez.


El manifiesto de Gabino Gaínza, enviado junto con el Acta de Independencia, utilizó la posición geográfica como particularidad de Guatemala. Se respeta la ortografía original:


Desde el año de 10. empesaron á commoverse las dos Americas meridional y septentrional: desde entonces empesaron á defender sus derechos, y sostener sus títulos: desde entonces empesaron los acentos, y comensaron las voces de libertad é independencia. Guatemala, colocada en medio de una y otra América, éra espectadora alegre y tranquíla de ámbas...


Alexander Von Humboldt tenía correspondencia con José Cecilio del Valle, era uno de sus medios para mantenerse informado sobre el país: «...de ninguna parte de la América española tenemos menos noticias que de Guatemala», escribió en 1826. El documento intitulado Sobre la situación más reciente de la República de Centroamérica o Guatemala dio cuenta de la razón del cambio de nombre, contada probablemente por Valle:


El nombre del país ha sido modificado varias veces. En el edicto promulgado por el consejo ejecutivo el 25 de enero de 1824, en cuanto al asentamiento de extranjeros, las provincias aliadas se denominan Provincias Unidas del Centro de América; aunque en la Constitución misma, sancionada por el pueblo el 22 de noviembre, se decreta la denominación actual, República federal de Centro América. Este nombre se escogió para contrarrestar los celos de las partes individuales (los estados de Salvador, Honduras y Nicaragua) en relación con el estado de Guatemala.


Como las noticias no circulaban a la velocidad de ahora ni se tenían tantas sobre esta parte del continente, los cartógrafos siguieron colocando el nombre Guatemala para toda la República. En algunos casos, como se verá a continuación, colocaban ambos nombres.



ree
G. Die Rep. Centro Amerika oder Das reich Guatemala. (La Rep. de Centroamérica o reino de Guatemala). Wilhelm von Schlieben (1830). David Rumsey.

ree
Guatemala ou Provinces Unies de l'Amérique Centrale. J. Andriveau-Goujon (1825). David Rumsey.

ree
Mexico and Guatimala. John Dower y Henry Teesdale (1844). David Rumsey.

ree
Guatemala or the United States of Central America. James Wyld (1864). Basado en una edición de 1836. David Rumsey.

Una definición desde fuera

La Organización de Naciones Unidas da un interpretación diferente a las imperantes en el Istmo. El Standard Country or Area Codes for Statistical Use, mejor conocido como código M49, divide a América en cuatro subregiones: América Septentrional, El Caribe, América del Sur y América Central. En esta última incluye a México, es decir, agranda los límites hasta la frontera con Estados Unidos. ¿Cuál fue el criterio para agregar al país de Juan Rulfo en esta categoría? Según explica el portal de la ONU, se debe exclusivamente a razones estadísticas, sobre todo relacionadas a aspectos demográficos.


Datos sobre la percepción interna

El investigador Diego Fernández publicó un hallazgo muy interesante —aunque limitado por las características de las muestras— en el informe Estado de la Región 2021, sobre la percepción que se tiene de Centroamérica. La opinión mayoritaria es que Centroamérica incluye actualmente a los cinco Estados que formaron la Federación más Panamá y Belice. El estudio puede consultarse en este enlace.

ree
Captura de pantalla tomada a una gráfica que aparece en el documento de Diego Fernández (2021).

Como se ve, la cuestión centroamericana está lejos de definirse y abarca muchos ángulos contradictorios entre sí. El significado, por supuesto, está en evolución, no puede quedarse aferrado a criterios del pasado, la historia se sigue escribiendo. Quizá es un poco de cada cosa.



Referencias


  • Bautista, Fernando. y Palacio, Gerardo. «Península de Yucatán». En Geografía de suelos de México, editado por Krasilnikov, P., Jiménez, F.J., Reyna, T., García N.E., 355-406. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias. https://bit.ly/3yP9HWm





Imagen de portada y complementarias


  • Andriveau-Goujon, J. 1825. Carte general des Etats-Unis Mexicains et des provinces - unis de l'amerique Centrale. Escala 1: 9,300,000. París: J. Andriveau-Goujon. https://bit.ly/3n5sbQs


  • Buchon, J.A. 1825. Atlas geographique, statistique, historique et chronologique des deux Ameriques. Escala 1: 36,000,000. París: J. Carez. https://bit.ly/3h3j5jl


  • Dower, J. y Teesdale, H. 1844. Mexico and Guatimala. Escala 1: 11,600,000. Londres: Henry Teesdale & Co. https://bit.ly/3BDejRg



  • Schlieben, W. 1830. G. Die rep: Centro Amerika oder Reich Guatemala. Escala 1: 1,800,000. Leipzig: George Joachim Goschen. https://bit.ly/3h3QlXu



  • Wyld, J. 1864. Guatemala or the United Provinces of Central America. Escala 1: 50,000,000. Londres: James Wyld. https://bit.ly/3jHHZqq


 
 
 

Comentarios


SUSCRIPCIÓN VIA CORREO ELECTRÓNICO

  • Facebook
  • Twitter

Gracias por suscribirse

© 2021 Algoritmos de la Historia. Creado con Wix.com

bottom of page