Decreto creador del escudo y bandera de Los Altos
- Daniel Sazo
- 14 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Separado por segunda vez de Guatemala, las autoridades altenses iniciaron nuevamente con la estructuración del estado. Eso incluía, por supuesto, insignias particulares que lo distinguieran de las otras cinco partes de la entonces disuelta República de Centroamérica.

Acuerdo 18: Habiéndose acordado por el gobierno la adopción de una bandera que, distinguiéndose de la que designó la Asamblea Nacional Constituyente para la República Federal de Centro América, simbolice particularmente la soberanía e independencia del estado de Los Altos; sirviendo también de distintivo a las tropas del mismo en las funciones de guerra y demás de su instituto, el gobierno acordó en convención que la bandera del estado sea tricolor, componiéndose de tres fajas: azul en la parte superior, blanca en el centro y carmesí en el inferior.
Que en el centro de la bandera se coloque el escudo de armas del estado, que representará al natural el volcán que enfrenta a esta ciudad, situándose al lado derecho del escudo, figurándose la atmósfera enturbiada por el humo exhalado del mismo volcán, al lado izquierdo de este aparece la figura del pájaro llamado Quezal en idioma de los indígenas mexicanos, de donde y por la abundancia de tales pájaros encontrados en en él para el tiempo de conquistarlo los españoles, denominaron a este territorio Quezaltenango.
Que se encargue al administrador general de Rentas para la construcción de la bandera en los términos prescritos, dándose la orden correspondiente para que la tesorería abone los costos de la obra, y pasándose la comunicación de estilo al padre cura de esta parroquia para la bendición solemne de la misma bandera, que se verificará en la iglesia parroquial, entregándose en seguida la suya peculiar al comandante de las tropas de la guarnición aquí residente, y enarbolándose la que debe quedar en la Casa de Gobierno para las solemnidades de costumbre, y otras conforme disponga el mismo gobierno.
Casa del Supremo Gobierno.– Quetzaltenango, septiembre 13 de 1848.
Fernando Antonio Dávila — Pascual Anguiano — Manuel Aparicio — José Velasco
Fuentes
Arturo Taracena Arriola, Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena: Los Altos de Guatemala, de región a estadio 1740-1871 (Guatemala: Serviprensa, 2011), 430-431.
Christian Díaz, Crónicas de Los Altos: el sexto estado de la República Federal de Centroamérica (Almería, España: Editorial Círculo Rojo, 2020), 85-86.
Francis Gall, Cerro Quemado: volcán de Quetzaltenango (Guatemala: Editorial Joséde Pineda Ibarra, 1966), 107-108. https://archive.org/details/cerroquemado00gallguat/page/108/mode/2up
Imagen: internet.
*Nota: si bien el libro «Crónicas de Los Altos...» expone que el documento está fechado en 1838, corresponde a 1848, como se muestra en el manuscrito presentado por Francis Gall.




Comentarios